domingo, 4 de noviembre de 2012

ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN INFANTIL

La alimentación debe proporcionar todos los principios nutritivos (proteínas, hidratos de carbono, grasas, vitaminas, sales minerales y agua)en las cantidades necesarias para que el niño crezca de forma regular y garantizarle la energía necesaria para moverse y gozar de una buena salud. La elección de los alimentos debe ser correcta debido a que el régimen seguido por el niño , tanto en casa como en la escuela, fácilmente se convertirá en el que siga toda su vida. La mayor parte de los alimentos se compone de diversos principios nutritivos combinados en distintas proporciones .
PROTEÍNAS: carne , pescado, huevos , leche y legumbres.Tienen una composición bastante compleja, están formadas por cadenas de aminoácidos.
HIDRATOS DE CARBONO: este grupo comprende los alimentos a base de trigo, maíz, arroz, centeno, cebada, avena , patatas, azúcares, etc..
LÍPIDOS: son alimentos complementarios cuyo consumo debe limitarse. Proporcionan energía , pero si se toman de manera excesiva pueden transformarse en tejido adiposo.
AGUA: el agua es indispensable porque el cuerpo humano está formado principalmente por líquidos.El agua , constántemente eliminada a través de la orina, el sudor y la respiración, debe reintegrarse regularmente , ya sea mediante los alimentos o las bebidas.
VITAMINAS Y SALES MINERALES:  presentes abundantemente en frutas, verduras y hortalizas.



LAS CANTIDADES JUSTAS
Para conseguir el bienestar físico y psíquico de un niño, se requiere la introducción equilibrada de alimentos plásticos, energéticos y reguladores que, de ser excesivos o de faltar, pueden provocar trastornos tanto del crecimiento como de la salud.
Las necesidades energéticas están de acuerdo con la edad, pero también con el sexo, con las características constitucionales y con la actividad motora del individuo. Un niño suele estar en condiciones de autoregularse; por consiguiente, si está bien de salud, crece regularmente.
De todas maneras, los valores medios indicativos son los siguientes:
EDAD EN AÑOS                                         NECESIDAD ENERGÉTICA DIARIA EN CALORÍAS
       1                                                               Niños y niñas:    1100
       3                                                               Niños y niñas:    1400
       5                                                               Niños y niñas:    1600
       7                                                               Niños: 1800-----Niñas: 1700
       9                                                               Niños: 2000------Niñas: 1800
      11                                                              Niños: 2100------Niñas: 1900
      13                                                              Niños: 2300------Niñas: 2000

CONSEJOS:

*Son de aconsejar las cocciones más saludables(al vapor, la parrilla, al horno) para limitar la pérdida de vitaminas y sales minerales.
*Desde pequeño, el niño debe acostumbrarse a tomar alimentos integrales y no refinados.
*Leche: la leche materna en los primeros meses de vida es esencial. Después del primer año y hasta el tercer año, conviene darle leche pensada expresamente para estos organismos en desarrollo.
*Yogur: es un alimento muy indicado en la dieta de los niños, porque contiene valores nutritivos parecidos a los de la leche , pero se digiere mejor, y es rico en fermentos lácticos vivos.
*La dieta debe enriquecerse con verdura cruda y cocida, fruta fresca, frutos secos y legumbres.
*Durante los primeros meses es aconsejable utilizar agua "poco mineralizada", cuyos residuos no superen los140 miligramos. A partir de los 5-6 meses, agua con un residuo sólido que no supere los 500 miligramos por litro.
*No forzar NUNCA a un niñ@ a que se acabe la comida.
*Se ha de limitar el consumo de dulces y no utilizarlos como premio.
*Reforzar actitudes como: lavarse las manos antes y después de comer, utilizar adecuadamente los cubiertos, masticar y deglutir correctamente, mantener la postura sedente correcta y lavarse los dientes tras las comidas.También es preciso enseñar hábitos como preparar y recoger la mesa, respetar el turno para servirse, servirse cantidades razonables, guardar silencio durante la masticación y hablar con naturalidad de forma ordenada.
*Habituar al niño a un ejercicio físico moderado como complemento de una vida sana.
*En definitiva , una dieta equilibrada se caracteriza por: ser variada, ser adecuada, y ser suficiente.


Y ahora os dejo con un video de la Consejería de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía donde se resume cómo debe ser la alimentación de nuestr@s niñ@s.
La salud de nuestr@s hij@s está en nuestras manos.
Saludos.
Rocío Martín

http://youtu.be/Uw5Fd_zh_Ik




No hay comentarios:

Publicar un comentario